Programa en español

"Environamiento" del bebé :
¿Qué "pueblo" para un desarrollo "suficientemente bueno"?

Congreso Internacional de "psiperinatalidad" de la ARIP
17, 18, 19 noviembre 2022
Palacio de los Papas, Avignon

Con " 'Environning Baby' : ¿qué pueblo para un desarrollo "suficientemente bueno"? ", soñemos juntos con una sociedad que acoja a los bebés en el mundo, abracemos la complejidad de esta ambición, pensemos en lo que puede y debe rodear a un bebé para un desarrollo suficientemente feliz incluso en tiempos de pandemia y guerra en Europa.

¡Vivan los "1000 primeros días"!

En un momento en el que el cambio climático está perturbando definitivamente nuestro ecosistema, en el que los disruptores endocrinos y otras toxinas están transformando el cuerpo de la madre y, por tanto, el primer entorno del bebé, en el que la aceleración tanto técnica como social está cambiando las formas de relacionarse, esta conferencia ofrecerá un espacio y un tiempo de resonancia entre profesionales de diferentes profesiones, disciplinas e incluso opiniones. Si hace falta todo un pueblo para rodear a un bebé, nosotros, profesionales de la perinatalidad, hombres y mujeres que ejercen las profesiones de la psicología y la psiquiatría, la enfermería, la puericultura, la intervención social y familiar, la pediatría, la obstetricia y la ginecología, la psicomotricidad y la logopedia... Nos entrevistaremos con químicos, biólogos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores, arquitectos, urbanistas, economistas, climatólogos, etólogos, médicos... para pensar juntos con alegría.

Compartiremos con ellos el progreso de nuestras prácticas, la evolución de nuestras preguntas, nuestra voluntad de ser diferentes con los bebés y sus padres, aquí y en otros lugares, hoy y mañana.

¡Para usted, la oferta muy especial de 35 euros para tres días de congreso en línea

REGISTRO

In the CONCLAVE 

17 noviembre

10h - 12h30

"Carta blanca" a Ayala Borghini
Cobrando vida en el corazón de la riqueza de las experiencias sensoriomotrices

Tiziana Belluci: directrice de la Fondation Action Innocence autour de la prévention des écrans pendant la toute petite enfance. Lien film YouTube:https://www.youtube.com/watch?v=YPUd1J-JWZQ
Ayala Borghini: Dr en psychologie, Prof Filière psychomotricité, HETS Genève

Estelle Gillioz: doctorante Université de Genève, Faculté de psychologie sur la recherche Bébés et écrans: régulation émotionnelle et multisensorialité
Bernard Martino (et/ou Nicolas Dattilesi) réalisateurs du film: "Les arcanes du vivant" qui présentent les travaux d'André Bullinger autour de la sensorimotricité

El objetivo de este momento de intercambio es abordar, explorar y profundizar en la importancia del encuentro entre el bebé y el mundo físico y humano que le rodea y ello bajo el ángulo del desarrollo sensoriomotor. ¿Cómo se produce el encuentro físico y sensorial con el mundo? ¿Cuáles son las experiencias primordiales que nos fundamentan como seres vivos? ¿Qué cambios en el mundo actual deben hacernos reflexionar o alertarnos para ofrecer al niño las experiencias que necesita desde su llegada? Estas preguntas se abordarán y debatirán tanto a través de un estudio científico realizado en Ginebra en el que se evalúan los efectos de la exposición de los bebés a las nuevas tecnologías como, sobre todo, a través de la película "Les arcanes du vivant", que traza el viaje de André Bullinger tocando la esencia de la experiencia sensoriomotriz.

13h45 - 18h

Sesión plenaria

14h-14h30
François Ansermet
Del bebé neoténico al sujeto

Los actos de lenguaje y habla en torno al feto y al bebé se abordarán como temas principales de la atención temprana y no anónima. De lo incompleto del bebé humano a la emergencia del sujeto: el lenguaje puede ser como una forma de vida necesaria para lo vivo, el sujeto que emerge de lo vivo por la operación del lenguaje.

14h30-15h00
Bruno Falissard
¿Tenemos demasiado miedo por nuestros bebés? Cuando lo mejor puede ser realmente enemigo de lo bueno...

El guiño winnicottiano del título de la conferencia ARIP 2022 es más pertinente que nunca. El entorno del bebé debe ser, en efecto, "suficientemente bueno", porque al querer ser "todo bueno" a menudo nos arriesgamos a ser "menos bueno".
Hoy en día, muchos adultos se encuentran en una situación de disonancia emocional potencialmente disfuncional. Cada vez más culpables y ansiosos por la vida de las nuevas generaciones, invierten en exceso en comportamientos de cuidado hacia estos niños tan pequeños. Pero si se observa con detenimiento, esto no funciona tan bien y encontramos el significado del conocido adagio: "lo mejor es enemigo de lo bueno".
En un contexto en el que el pueblo no va bien, ¿qué opciones hay que tomar para que el desarrollo del bebé sea "suficientemente bueno"? Intentaremos reflexionar sobre esto juntos.

15h00-15h30
Adrien Meguerditchian
Los orígenes del lenguaje y las preferencias manuales: ¿qué nos dicen nuestros primos primates?

Me interesan las propiedades de los modos de comunicación de nuestros primos primates, y de las señales gestuales en particular, y sus vínculos con ciertas propiedades del lenguaje humano. En particular, me interesan las implicaciones del gesto en la evolución del lenguaje, su especialización hemisférica cerebral y el predominio de la mano derecha. Los primates utilizan sus manos no sólo para manipular objetos, sino también para comunicarse. Durante los últimos 15 años, utilizando una combinación de enfoques etológicos, de desarrollo y de imágenes cerebrales no invasivas (IRM, fNIRS), hemos llevado a cabo investigaciones sobre la comunicación gestual, la manipulación de objetos y las preferencias manuales en primates no humanos. Se presentarán nuestros trabajos y los últimos estudios sobre comportamientos manuales y gestuales en monos adultos, pero también en bebés en desarrollo, así como datos recientes en imágenes cerebrales anatómicas por RMN. Estos datos en etología, psicología comparada y neurociencia podrían tener implicaciones en los orígenes gestuales del lenguaje pero también en el predominio de la diestra en la especie humana.

15h30-16h00
Natacha Dugnat-Collomb
Achuar, babuinos y otros hongos. ¿Qué es un entorno?

Desde que existe su disciplina, los antropólogos han luchado con las nociones de naturaleza y cultura, su oposición, su articulación o la necesidad de contextualizarlas y superarlas (podrían ser producto de una cosmología propia de Occidente). Philippe Descola, Tim Ingold y Anna Tsing, entre otros, muestran que es posible una revolución de los puntos de vista, a partir de las perspectivas de otros existentes y formas de vida. El medio ambiente se redefine así. Trataré de invitar a una circulación a la vez asombrosa y sorprendente en los meandros de las propuestas de estos tres autores.

16h30-17h00
Björn Salomonsson
Supervisión psicoanalítica de matronas y puericultores

A menudo pienso que las matronas y las enfermeras son los profesionales más importantes de la psiquiatría. La razón es que son la primera línea de detección del malestar perinatal en los padres y los bebés cuando hacen las revisiones en la sala de maternidad o en el PMI. ¿Qué se puede hacer para aumentar la capacidad de las matronas y las enfermeras de la guardería para discernir el malestar perinatal, y también para discutirlo con los padres? Presentaré un modelo de supervisión psicoanalítica impartida a estos profesionales.

17h00-17h30
Catherine Dolto
Interrupción voluntaria de fantasías

Con este título tomado de Michel Soulé, desarrollaré una reflexión sobre la cuestión de la banalización de la revelación del sexo del niño antes del nacimiento. Esta posibilidad es un importante avance técnico, que en ciertos casos puede ser extremadamente útil, pero que puede causar muchos problemas de los que los padres no son conscientes. Tras casi 40 años de práctica en el apoyo haptonómico antes y después del nacimiento, mi experiencia clínica como terapeuta de niños y adultos me ha llevado a cuestionar la pertinencia y la legitimidad de esta revelación, que parece haberse convertido en un "derecho" que se presenta como algo natural.

¿Cuáles son los efectos, tanto en el momento como a largo plazo, para el niño? ¿Para la pareja? ¿Para cada uno de los padres?

 

17h30-18h00
Olivier Toma

Diseño ecológico de los cuidados y enfoque THQSE® al servicio de nuestras unidades de maternidad

Ecodiseñar un tratamiento significa controlar la huella ecológica, energética, toxicológica y social de un tratamiento.
Ecodiseñar un tratamiento significa, en primer lugar, conocer con precisión todos los recursos utilizados para su realización, identificando los impactos ambientales y sanitarios que genera. Significa analizar todas las alternativas e imaginar, en cada etapa, la prevención que debe aplicarse, para evitar la enfermedad, mediante todas las acciones posibles de promoción de la salud.

18 noviembre

9h00 - 11h

Familias, ¿una guía de usuario?

09h-09h25
Las familias en su contexto

Chantal Zaouche Gaudron

Considerar el desarrollo de un niño es, por supuesto, centrar nuestra reflexión en la paternidad, en las paternidades plurales, en la forma en que el padre o los padres pueden satisfacer -o no- sus necesidades básicas y darle seguridad. Sin embargo, el enfoque contextual nos permite destacar la importancia fundamental de las condiciones en las que viven los padres y crecen los niños. Es decir, si un niño se desarrolla bien ante el padre o los padres que lo cuidan y se responsabilizan de él: "El yo, frente a los demás, es infinitamente responsable" como dice Emmanuel Lévinas (1982), esta responsabilidad de los padres debe combinarse con una responsabilidad del Estado con políticas públicas fuertes, voluntarias y adecuadas.

09h25-09h50
¿La ectogestación es un entorno "ideal" para el bebé?
René Frydman

Aldous Huxley escribió en 1932 "Un mundo feliz", que nos llama a cuestionar una sociedad en la que el parto se produciría fuera del cuerpo femenino. JBS Haldane, en 1923, llamó a esto ectogénesis a la gestación in vitro. ¿Dónde estamos científicamente, un siglo después? Una treintena de equipos en el mundo trabajan, por el momento, en animales: desde la bioimpresión de un órgano uterino hasta la biobolsa rellena de líquido amniótico artificial para bebés prematuros nacidos por debajo del umbral de viabilidad actual. Estas investigaciones versan sobre el "¿cómo hacer?", cuando lo que hay que abordar es más bien el "¿por qué hacer?".

10h05-10h30
Las técnicas de reproducción asistida son (también) técnicas de crianza
Jérôme Courduriès

La forma en que se organiza el debate público sobre las técnicas de reproducción humana asistida conduce a menudo a una reducción de la perspectiva a su dimensión médica. Esta reducción también se ve favorecida por la orientación de la investigación en este campo hacia las ciencias humanas y sociales. Esto es correcto, por supuesto. Estas técnicas implican conocimientos biomédicos y se basan en técnicas médicas terapéuticas o paliativas. En este sentido, implican que el punto de vista de los médicos, biólogos y bioeticistas se tenga en cuenta en el debate jurídico, ético y político. Sin embargo, estas técnicas de reproducción asistida son también técnicas de parentesco, es decir, no sólo dan lugar a la entrega de un hijo a los padres, sino que también modifican el lugar de cada persona en el grupo de parentesco. Esto es relativamente explícito en el código civil, ya que la aplicación de la reproducción asistida con terceros donantes implica la necesidad de aplicar técnicas jurídicas específicas para establecer vínculos de filiación entre los hijos nacidos de ella y sus padres y, más allá, sus progenitores. Así lo demuestran también las investigaciones realizadas con las familias así constituidas, ya sean padres, hijos, ascendientes o colaterales.

10h00-10h55
Incesto: el lado oscuro de la familia
Irène Théry

Mi ponencia se centrará en el lado oscuro de la familia: la violencia sexual intrafamiliar, y cómo el enfoque sociológico e histórico, si se apoya en una "mirada lejana" permite mostrar que el movimiento #MeToo forma parte de una recomposición global de las normas del permiso y la prohibición sexual, es decir de la "civilidad sexual", iniciada desde los años 70, y de la que constituye una nueva etapa.
Se abordarán dos temas. El paso del principio del consentimiento sexual reglamentario de la esposa (que persistió en la ley hasta 1990) a la redefinición contemporánea de la violación conyugal como una de las más graves, en particular en el contexto de la violencia del cónyuge o ex cónyuge, que puede conducir al feminicidio. El paso del silencio sobre la pedocriminalidad y el incesto a la toma de conciencia de las grandes cuestiones de edad y generación en la violencia sexual. En este punto, mostraré por qué, en el incesto por ascendiente, la violación es mucho más que un ataque a la integridad de la persona, es un ataque mortal a la transmisión del lenguaje, aprovechando la noción clave de "maestro de significados" tomada del filósofo y psicoanalista Cornelius Castoriadis.

11h45 - 12h30

Boris Cyrulnik
Los tres nichos ecológicos del bebé preverbal

14h – 15h00

El bebé, sujeto del grupo
Alberto Konicheckis et Marthe Barraco

La vida de un recién nacido comienza en un grupo. Este grupo puede estar efectivamente presente y es toda una familia la que lo acoge con ancestros que intentan volver.
La presencia del bebé en grupos plurisubjetivos permite explorar las modalidades tempranas de la vida psíquica que se manifiestan en particular por las sensorialidades y los ritmos, por las primeras formas de imitación e identificación, por el contagio afectivo y la pulsión de interrelación, por las negaciones transgeneracionales y las filiaciones narcisistas, por las ilusiones y sensaciones de omnipotencia, etc.
La comprensión de los procesos que permiten el florecimiento del psiquismo: el pensamiento y la subjetividad, sigue siendo una investigación importante. El enfoque familiar y grupal revisa los principales conceptos y formula hipótesis así como propuestas terapéuticas cuando estos procesos sufren.
El entorno familiar de los comienzos experimenta una crisis cuando nace un bebé. Lejos de ser ideal, este entorno arrastra los fantasmas de las generaciones anteriores. Puede estar lleno de culpas, errores y violencia, expectativas y proyecciones, episodios épicos y otros más lamentables.
Para inscribir al bebé en la filiación y la transmisión, este entorno impone mandatos transgeneracionales, contratos narcisistas, alianzas inconscientes. Ciertos síntomas de los niños muy pequeños expresan la oposición a las limitaciones que resultan de sus vínculos con el colectivo.
El psicoanálisis familiar y los diferentes dispositivos terapéuticos en la época perinatal permiten aportar cuidados a todo el grupo familiar. Hacen posible que los nuevos padres y sus bebés creen una nueva familia desintoxicada y libre de estos efectos deletéreos.

15h – 18h00
Bebés: pensar y curar

15h00-15h45
Comunicación verbal y no verbal en la psicoterapia materno-infantil
Björn Salomonsonn 

Como parte de un proyecto de investigación, hice grabaciones de vídeo de terapias entre madres y bebés. En una de las sesiones, reacciono físicamente después de que la madre se refiera al cambio de pañal de su bebé como "violación". Me gustaría mostrar el vídeo y discutir cómo reaccionamos la madre, la niña y yo.

16h15-17h00
Mantener el contacto: los retos del mundo moderno con o sin pandemia
Régine Prat

Desde el principio de la vida, el otro forma parte de la experiencia humana y de la construcción de la identidad del sujeto.
Podemos ver lo originario en un doble sentido:
- Un origen de la especie, donde, basándonos en los trabajos de los prehistoriadores y etnólogos, podemos hipotetizar un modo de comunicación social llevado por la música y, por tanto, la danza, cuya finalidad es tranquilizarse, disminuir y controlar la ansiedad, reforzando los vínculos dentro del grupo.
- Un origen del individuo, donde la cualidad narrativa es llevada por las variaciones de la microestructura rítmica de los intercambios madre-bebé que realizan una interacción donde cada uno deja un lugar al otro para intervenir.
La toma en cuenta de los datos de observación embriológica nos muestra que la primera sensación operativa es el tacto, a las 8 semanas de desarrollo embriológico, y que la piel se configura como primer órgano de los sentidos.  Desde la vida prenatal, existe una búsqueda organizada de contacto a través de actividades exploratorias relativas al ritmo y al territorio.
Estos descubrimientos conducen a la necesidad de revisiones metapsicológicas: la naturaleza primera del impulso ya no puede ser considerada como sexual, sino que debe ser reconocida como un empuje al tacto. Una TACTO-PULSIÓN que constituye una memoria de forma primitiva está en posición de actor central para toda la vida psíquica y organizador para el desarrollo.

Esto a su vez tendrá consecuencias sobre el ritmo del tratamiento y el objetivo de la atención. Cuando el primer contacto con el otro no pudo establecerse en los primeros momentos de la vida después del nacimiento, continuando el juego rítmico original de "sostenido-liberado" iniciado en la vida prenatal, cuando era demasiado intrusivo o demasiado flojo, el desarrollo psíquico queda en barbecho: la desesperación de no poder "estar" en contacto, se exaspera al "entrar" para "ponerse en contacto", en términos concretos.

17h00-17h45
Para un modelo del impacto de la vida fetal en la vida aérea temprana
René Roussillon

El modo predominante de satisfacción de las necesidades del feto se realiza sobre el modelo relativamente perfecto de la regulación biológica. Las huellas de la memoria de estas experiencias tempranas configuran las expectativas del bebé cuando llega la vida aérea. La tarea del entorno materno es intentar proponer al recién nacido un modo relacional lo suficientemente cercano a lo que ha vivido y registrado en la vida fetal para que pueda realizar el "trabajo" necesario para perfeccionar sus experiencias y asegurar así la continuidad del modo de satisfacción conocido durante la vida fetal. Mi reflexión se referirá inicialmente a las particularidades del modo de satisfacción fetal y luego a las de la vida aérea y la adaptación del primer entorno humano y sobre los efectos de los posibles fallos de éste.

19 noviembre

9h - 12h30

¿Medir la angustia de los bebés?

09h00-10h00
Comprender a los bebés: Cómo llevar a la práctica la investigación sobre la primera infancia

Mette Skovgaard Vaever

Los primeros años y, en especial, el desarrollo socioemocional del niño pequeño durante los primeros 1.000 días sientan las bases de la salud mental y el bienestar para toda la vida. ¿Cómo podemos transmitir este mensaje? ¿Cómo apoyamos a los padres y cuidadores profesionales para que apoyen y promuevan la salud mental y el desarrollo de la primera infancia?
En el Centro de Intervención Temprana y Estudios Familiares de la Universidad de Copenhague, nos proponemos promover la salud mental de la primera infancia (0-6 años), las competencias de los padres y la cualificación del personal de primera línea en una serie de estudios de investigación aplicada. En su charla, la Dra. Væver presentará los resultados del Proyecto de Salud Mental Infantil de Copenhague (CIMHP), en el que se ha aplicado la Escala de Alarma para Bebés (ADBB) en la práctica de los visitadores médicos de atención primaria.
La ADBB se utiliza para identificar el retraimiento social persistente en los bebés de 2 a 24 meses, como indicador de malestar emocional en los bebés y niños pequeños. En Dinamarca, la ADBB se aplica actualmente en 79 de los 98 municipios. Durante los cursos de formación sobre la ADBB, los visitadores médicos expresaron la necesidad de una formación adicional para desarrollar su lenguaje y vocabulario, de modo que pudieran describir y compartir mejor los conocimientos sobre las señales y necesidades socioemocionales del bebé con las familias durante las observaciones de la ADBB. Esto condujo al desarrollo del programa Understanding Your Baby (Comprender a tu bebé), un segundo paso de la ADBB, que la Dra. Væver también presentará en breve.

10h00-11h00
Dolor físico, dolor psicológico en los bebés: manifestaciones y medidas
Miri Keren

El dolor somático y el malestar psicológico se manifiestan a través de comportamientos similares y activan las mismas estructuras cerebrales. La medición del dolor somático de un bebé, al igual que la del dolor psíquico, no puede realizarse sin la ayuda de un tercero, ya sea uno de los padres o un cuidador, dada la incapacidad del bebé para expresar su dolor con palabras. Por lo tanto, la medición de la angustia del bebé implica la lectura de signos no verbales y su posterior cuantificación. La angustia se expresa a través de los síntomas, que a su vez suelen aumentar la angustia de quienes les rodean. Proponemos el uso de los criterios de categorización de los síntomas definidos por el DC 0-5 según la disfunción que crean, así como la formulación multiaxial del estado clínico del bebé, incluyendo el tipo de relación padre-bebé. Concluiremos con una viñeta clínica ilustrativa.

11h30-12h30
Abordar la angustia de un bebé, la perspectiva de un clínico
Eve Lumbroso

Constituye un verdadero desafío medir la angustia de un bebé y responder a ella en los cuidados, ya que el papel del entorno, las potencialidades del vínculo padre-bebé y las disposiciones de nuestra postura cuidadora son las condiciones necesarias para superarla. Propongo una reflexión personal basada en una situación clínica para intentar desplegar la complejidad de esta cuestión.

14h - 16h00

La Ilíada francesa de los "primeros 1000 días" y la odisea de "La Odisea de los primeros 1000 días"
animated by Neijma Lechevallier with

14h00-15h00
Jean-Christophe Combe (sous réserve) (15 mn)
Pierre-Yves Manchon 
(15 mn)
François Edouard 
(15 mn)

La Odisea de los primeros 1000 días
Maya Gratier (15 mn)
Valeria Lumbroso 
(15 mn)
Umberto Simeoni 
(15 mn)

En este simposio se hablará de las acciones de los "Primeros 1000 días" y del libro La odisea de los primeros 1000 días.

La Odisea de los primeros 1000 días cuenta la historia del periodo que va desde el embarazo hasta el final del segundo año de una forma dinámica y polifacética. Decidimos escribir este libro para ayudar a los padres de hoy y de mañana a conocer a su bebé y acompañarlo mejor en la deslumbrante aventura de los primeros 1000 días. Les invita a conocer mejor a su bebé para descubrir, en complicidad con él, todo lo que ya sabe y lo que aprende en cada gran etapa. Este libro no se dirige únicamente a los padres, sino también a los profesionales que están en contacto directo con las familias y a todos aquellos que quieran comprender cómo se construye un ser humano a la luz de los últimos estudios científicos.
Desde el momento del nacimiento, el recién nacido entra en relación con nosotros, nos encanta con su poder de comunicación porque tiene cosas que contarnos. El afecto, el interés y la vivacidad que se expresan en sus miradas, sus sonrisas y la forma en que viene a buscarnos, crean una motivación recíproca para el intercambio. Con nuestro apoyo y estímulo, se atreverá a hacer sus propios descubrimientos.
Un gran número de fotos tomadas in situ y cortometrajes rodados en una treintena de familias de la zona de Marsella apoyan y completan el relato con ejemplos concretos. 
Para la realización de estas fotos y vídeos, Valeria Lumbroso ha contado con los consejos de Maya Gratier (coautora del libro), de la comadrona Émilie Clady, que ha participado en la elección de las familias, así como con la contribución de Drina Candilis, psicóloga clínica, Emmanuel Devouche, profesor-investigador de psicología del desarrollo en París Descartes, Michel Dugnat, psiquiatra infantil del Hospital Montfavet, y Nicolas Falaise, pediatra de Marsella, y de varios pediatras de la APHM: Valérie Bernard, Laurence Fayol y Patricia García.
Los 40 vídeos de 3 a 5 minutos son accesibles escaneando los códigos QR. Han sido realizados por Bernard Choquet y Créalis Medias, con la participación de la ARS Paca, en coproducción con la Association pour l'(in)formation en périnatalité o la Réseau Périnatalité Méditerranée. Cada vídeo se filmó con un bebé y sus padres o, a veces, en la guardería. Tratan temas como el nacimiento, el inicio de la lactancia materna en la maternidad, la vuelta a casa y los cuidados del recién nacido, los primeros vínculos padre-bebé, las conversaciones preverbales y la aparición del lenguaje, el humor y las bromas, la motricidad y el juego, las canciones infantiles y el despertar cultural, las relaciones entre los niños... Temas que se pueden encontrar en los distintos capítulos del libro.

Maya Gratier es profesora de psicología del desarrollo en la Universidad de París Nanterre, subdirectora del Laboratorio de Etología, Cognición y Desarrollo y directora del Babylab de su universidad. Sus investigaciones se centran en la comunicación entre los niños y sus padres durante los dos primeros años. En particular, estudia la musicalidad natural de los bebés. Fue miembro de la Comisión de los 1000 días creada por el Gobierno en 2019 para informar sobre los conocimientos actuales sobre este periodo de la vida.

Valeria Lumbroso es autora y directora de documentales emitidos por Arte y France Télévisions. Tras varias películas y series documentales sobre teatro, literatura y ciencia, se inspiró en la psicología del desarrollo para dirigir varias películas a nivel infantil y escribir libros para padres y profesionales. Sus filmaciones y fotografías se basan en el encuentro con las familias y la observación de las interacciones entre padres y bebés.

Umberto Simeoni es profesor de pediatría en la Universidad de Lausana y jefe del departamento de pediatría del CHU-Vaudois, en Suiza. También es responsable del laboratorio DOHaD, donde investiga los mecanismos biológicos que subyacen al concepto de los primeros 1000 días. En particular, estudia los efectos del encuentro entre el individuo y su entorno, que es la base de la gran diversidad del ser humano. Sus esfuerzos se centran también en la promoción y prevención de la salud centrada en el inicio de la vida.

16h30 - 17h30

Mesa redonda de clausura de la conferencia con Michel Dugnat , Natacha Dugnat-Collomb, y muchos otros

Personnes connectées : 2 Vie privée
Chargement...